martes, octubre 25, 2005

¿Es el posmodernismo un cuento de niños?

¿Usted cree en Papá Noel? No, no se ría, de verdad le pregunto. Y si no cree ¿por qué no cree? ¿No sabía Ud. que en el mundo hay muchísimas personas que creen en Papá Noel? Su hijo, su sobrinito o su nieto, ¿acaso no creen?

Hay millones de chicos en todo el mundo que cada Noche Buena esperan sinceramente a un barrigón barbudo, vestido de rojo y con un gorro de pompón blanco. Miran al cielo para ver un trineo volador tirado por renos voladores que hacen sonar cascabeles y que tienen la obligación de visitar 822.2 casas por segundo para llegar a tiempo.

Le cuento. Resulta que hay una moda en filosofía que dice que el único requisito para que algo exista es que haya un montón de personas que crean en ese algo. Y la inversa también es válida: según estos fashion de la filosofía, si una cultura ignora o no cree algo, ese algo no existe.

Entonces, Papá Noel ¿existe o no existe? La existencia no es una propiedad relativa de las cosas. Lo que quiero decirle es que una cosa está en este maltrecho Universo o no está, no hay otra. Ser o no ser, como decía Shakespeare, esa es la cuestión. No se puede existir para unos y no para otros. Lo que uno puede hacer es esconderse, como hacía mi tío cuando venían los acreedores, pero escondido y todo uno sigue existiendo.

Ahora que me acuerdo de mi tío, resulta que al tipo un día se le dio por escuchar a Alberto Cortés. Al día siguiente ya quería construir castillos en el aire y volar como las gaviotas. Enseguidita decidió no creer más en la ley de la gravedad; porque mi tío sería de pensamiento corto, pero las decisiones las tomaba rápido. Digo: Como pertenecía a la cultura de los que no creían en la ley de gravedad, entonces la ley de gravedad no actuaba sobre él. Los fashion de los estudios culturales lo aplaudieron a rabiar.

Mire que mi tía le insistió, le rogó, le tiró de la manga del saco, pero él nada; cuando se le metía algo en la cabeza no había quién lo hiciera cambiar. Fue y saltó por la ventana no más. Vivía en el piso 12. El otro día lo fui a visitar... al cementerio. Después del salto el ñato dejó de existir, incluso para los acreedores.

Mi tía quedó desconsolada. Tanto, que al poco tiempo empezó a ir a un psicoanalista. Pero los psicoanalistas en general son muy afectos a lo que dicen los fashion, entre otras cosas porque vienen de Francia, como Freud, Lacán y las cigüeñas.

Le decía: el psicoanalista de mi tía era más que moderno, era posmoderno. Y le insistía que si no podía soportar el hecho que mi tío estuviera muerto, que se mudara a una cultura en la que todos creyeran que estaba vivo. Al fin y al cabo, le decía el psicoanalista, la historia es un discurso construido y no una concatenación de hechos; que por otro lado no existen, salvo como un ideal que permite hablar de ellos como dijo Rorty, le aseguró casi sin respirar el psicoanalista a mi tía.

Ella, que no creía en Rorty ni en Papá Noel, ni en Freud ni en las cigüeñas que vienen de París, se cansó de tanta palabrería hueca, se levantó, le encajó un paragüazo en el marote y se fue. Pero desde la puerta le sugirió que construyera un discurso que dijera que el chichón le quedaba lindo y que ella le había pagado la consulta, cosa que nunca hizo, porque mi tía es de las que no se dejan estafar por los charlatanes.

Habráse visto, protestaba mi tía mientras caminaba bien pegadita a los edificios porque llovía y el psicoanalista le había roto el paraguas. Mirá que venir a decirme que la historia es una construcción cultural, se repetía indignada.

Yo no sé cuales fueron los motivos reales de su enojo, pero me parece que la ñata tiene razón. Si existen dos versiones opuestas acerca de un mismo hecho, ¿las dos están en lo cierto? Los filósofos fashion dicen que sí, que no existen los hechos objetivos, que lo que es cierto para una cultura puede no serlo para otra y que el saber de ninguna cultura es superior al de otra. Por ejemplo, ellos dicen que aquellas culturas que creían que la Tierra era plana tienen tanta razón como las que creen que es aproximadamente esférica.

Entonces, si los hechos objetivos no existen, ¿la muerte de millones de nativos durante las invasiones españolas es sólo una creencia verdadera en algunas culturas y falsa en otras? ¿no son objetivas las muertes y las torturas que sufrieron miles de argentinos durante los años de plomo? ¿tienen tanta razón los que dicen que los muertos por la dictadura no llegaron a 300 como los que dicen que fueron más de 30 mil?

¿Qué pasaría si a alguien se le ocurre decir, por ejemplo, que no hay que prevenirse del virus del SIDA porque el HIV sólo es una creencia de los médicos? ¿Y que pasaría si el que lo dice es un influyente pensador fashion, que no sólo convence a psicoanalistas sino también a políticos encargados de la salud?

José Pablo Feinman es un escritor y filósofo argentino que admira la obra de Heidegger, quien aparte de haber sido un nazi no arrepentido, fue el abuelo intelectual de esta moda filosófica que viene pegando fuerte en los centros de pensamiento humanista latinoamericanos. Feinman también es un referente filosófico del presidente de la Nación.

Nacha Guevara en la década corrupta, desde el canal estatal escribía frases con rouge en un espejo y decía que el mero hecho de creer en ellas hacía que se cumplieran. Nacha llegó a ocupar un cargo público en un área cultural.

Qué relación tiene todo esto con Papá Noel no sé. Podría preguntárselo a mi tía que sabe mucho de estas cosas, pero ella sigue llorando al ñato, que fue otra víctima del posmodernismo.

11 comentarios:

Claudio dijo...

¿Sí? Pues yo me divertí mucho escribiéndolo.

Como decía alguien: "Las descripciones de la física cuántica son un juego de niños... comparadas con las descripciones de los juegos de niños."

Espero que hayas podido leer algo detrás del discurso. Gracias por la cita en tu blog. Un saludo.

Profesor Portillo dijo...

¡Qué buen post!
¿En qué cultura existes, que me mudo un rato a seguir leyendo?
Un saludo admirado.

Claudio dijo...

Un honor que le haya gustado, profesor.

Tábano Socrático dijo...

Buen post, lo leeremos ahora con calma.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué vulgar simplificación y falsificación del pensamiento postmoderno. Yo no es que crea mucho en sus postulados, pero considero que este post lo reduce al extremo de la caricatura, y así es muy fácil rebatirlo y mostrar su lado ridículo. Creo que la cimpleza de este post y su tono de falso triunfalismo se debe mucho menos a la mordacidad (¡) de sus críticas que a una abierta incomprensión del pensamiento postmoderno. Como no lo comprendeo, no me gusta, y en lugar de intentar comprenderlo, mejor lo critico. Pereza mental llamo a eso.

Claudio dijo...

No es una vulgar simplificación del pensamiento postmoderno Asurbanipal. El pensamiento postmoderno es mucho más vulgar y simple y vasto que lo que aparece en este post, que es sólo un recorte. Tampoco tiene un tono de falso triunfalismo, es verdaderamente triunfalista. No es una crítica al postmodernismo, es una burla a uno de sus ítems más ridículos. La crítica siempre es buena, pero no sigo escribiendo porque me agota.

Unknown dijo...

Pues que viva la pereza mental asubani....eso seria mas facil poner un post diciendo que despues de la caida del "socialismo real" algunos (o varios) sesudos de cantina de primera se apresuraron a cantar las glorias de la linealidad y del perpetuismo y tan solo atinaron a ponerle pos a la epoca en que aun (por desgracia y ojala que por poco tiempo) nos encontramos, jejeje pereza mental es no ver detras de la risa la mas grande, contagiosa y dañina de las criticas, ademas de ser mas profunda que la que acabo de hacer yo :(
Bueno esto esta un poco añejo para esta epoca posmoderna en que vivimos pero ahi va.
Dejate de joderrr asurbani...vaina y anda a prenderle una velita a Suzuki!!

Bruno dijo...

Estoy de acuerdo con tu critica al "posmodernismo" que en realidad es premodernismo. Tambien en tu comentario acerca de Feinmann.Eso si, yo lei su libro Que es la filosofia. En el aclara que nosotros los latinoamericanos tenemos que crear nuestra propia filosofia y dejar que los europeos se hagan cargo del problema en que se han metido. Por rechazar a la Ilustracion y la razon fundaron una filosofia cuyos pilares son Nietszche, un protonazi, y Heidegger, un nazi. Si bien el admira ciertas cosas de Heidegger, no esta para nada de acuerdo con Nietszche, Heidegger y menos con los posmos.

Bruno dijo...

Estoy de acuerdo con tu critica al "posmodernismo" que en realidad es premodernismo. Tambien en tu comentario acerca de Feinmann.Eso si, yo lei su libro Que es la filosofia. En el aclara que nosotros los latinoamericanos tenemos que crear nuestra propia filosofia y dejar que los europeos se hagan cargo del problema en que se han metido. Por rechazar a la Ilustracion y la razon fundaron una filosofia cuyos pilares son Nietszche, un protonazi, y Heidegger, un nazi. Si bien el admira ciertas cosas de Heidegger, no esta para nada de acuerdo con Nietszche, Heidegger y menos con los posmos.

Anónimo dijo...

Saludos.
Primero que todo, no es una gran crítica, digo, esto que escribiste.

Y claro, es bien definido como una "caricaturización".

Ahora, no es esa la idea creo o talvez no resulto como tal, y que bueno.

La postmodernidad o este "pensamiento light" me a resultado molesto desde que recuerdo a mi profesor de epistemología "prendiendo velas" a Heddiger y a otrora monton del mismo corte.

Digo, esto es una caricaturización y es bien la postmodernidad, ya que esta misma no aparece posible a verse como más y ya la gente está vieja como para seguir esta moda.

Así que gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Hola: me parecio muy buena tu critica al posmodernismo, que hoy en dia no hace mas que darle un empujoncito al orden social estimulado por los reformadores socialdemocratas que inundan nuestras culturas. sin embargo es preciso que la critica tenga algo mas de concreto sin olvidar lo abstracto. la simplificacion de la critica que tu haces, le queda bien al posmodernismo que hay que combatir para devolver al analisis sociologico (y con esto no me refieron solamante a la sociologia) la virtud transforadora de nuestra realidad objetiva. pero me parece muy bien que lo expreses en palabras simples a quien se viene acercando al debate actual que debe saldarse a como de lugar. Muchas veces las armas con las que el posmodernismo batalla contra el capitalismo "voraz" no hace sino mas bien apoyarlo. Te recomiendo leer Imperio de Tony Neghri, aunque no estoy del todo de acuerdo con el , su crítica al posmodernismo es bastante buena. adios suerte...hazor_1512@hotmail.com