viernes, noviembre 04, 2005

Evolucionismo vs. creacionismo: tres libros on-line

El argumento que la evolución debería pensarse como una 'teoría, no como un hecho' confunde el uso habitual de estas palabras con el uso científico. En ciencia las teorías no se convierten en hechos por medio de la acumulación de evidencias... las teorías son los puntos finales de la ciencia. En este sentido, la evolución es una de las teorías científicas más poderosas y útiles con las que contamos.

Science and Creationism: A View from the National Academy of Sciences


Irracionalismos los hay de varios tipos no excluyentes: posmodernismo, religión, misticismo oriental, etc. y si bien es dificil extraer una caracterización particular que los mida, todos coinciden en obstaculizar el acercamiento a la ciencia, exponente máximo del pensamiento racional.

La batalla entre el evolucionismo y el creacionismo es uno de los ámbitos actuales en el que los contendientes están en pugna por captar la atención del público, pero mientras que al oscurantismo religioso le alcanza salir en los medios de comunicación para convencer de forma rápida y emotiva, a la ciencia le son necesarios espacios más calmos y la plena atención de los receptores, quienes, además, deben estar dispuestos a pensar. Porque para comunicar el conocimiento científico no hay que convencer sino demostrar, y para demostrar primero hay que saber. Los libros que enumero a continuación nos introducen en el campo de la ciencia de la evolución biológica, espero que los disfruten.

Los libros

The National Academies acaba de hacer una re-edición de tres libros fundamentales para la enseñanza de la evolución en las aulas. Los precios de la edición en papel son un verdadero regalo (34.16 dólares por el conjunto); sin embargo, la institución pone a disposición de todo el mundo la versión libre y gratuita en formato pdf de los tres volúmenes:

Science and Creationism: A View from the National Academy of Sciences, Second Edition: Breve y claramente este libro explora la naturaleza de la ciencia, revisa la evidencia del origen del universo y la Tierra y explica el conocimiento actual de la evolución biológica. Establece inequívocamente que el creacionismo no tiene lugar en ningún currículum científico en ningún nivel.

Teaching About Evolution and the Nature of Science: Escrito para docentes y padres. Este libro describe cómo la evolución revela tanto la gran diversidad como la similaridad entre los organismos de la Tierra; explora cómo los científicos abordan el tema de la evolución e ilustra la naturaleza de la ciencia como una forma de examinar el mundo natural.

Evolution in Hawaii: A Supplement to Teaching About Evolution and the Nature of Science: Siguiendo los pasos de las vías evolutivas en Hawaii, este libro ilumina los principios generales de la biología evolutiva y ofrece poderosas conclusiones acerca de la ocurrencia de la evolución, sus mecanismos y sus cursos. Este libro práctico ha sido específicamente diseñado para estudiantes de secundaria para brindar un conocimiento más profundo de la evolución utilizando ejercicios con datos genéticos reales.

Todos en: Tools for Understanding Evolution (National Academy of Sciences, 3 book set)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que veo estás empecinado en publicar cosas en inglés. A mi ese idioma no me interesa. Suerte.

Claudio dijo...

Gracias.

Johnymepeino dijo...

Yo de inglés no tengo ni papa pero agradezco alguien dispuesto a ilustrarnos a los no universitarios sobre asuntos de importancia. Verás y te digo:

Efectivamente pocos medios (TV/Prensa) tienen la honestidad de incidir el la "teoría" de Darwin.

Creacionista soy, sin duda, yestoy un poco harto del marchamo "científico" o "científicamente comprobado" como marchamo, digo, de existencia o no realidad. Puedo estar enamorado y no has "científicamente comprobado" que me compruebe. NO AL EMPIRIRISMO como nueva divinidad que da o niega sentido a lo que sentimos o pensamos. (Si nó el sentimiento y el pensamiento no serían libres).

Dicho esto, CUALQUIER teoría científica evolucionista o no que corrobore mi creacionismo me sirve. Un dato: La comunidad científica anda buscando ahora, en pleno siglo XXI al primer Adán, porque parece ser que sus científicas teorías determinan que tuvo que haber necesariamente un sólo individuo que contenía el material genético único/mutado que hizo posible la evolución de un mono. ¿to be continued? ;)

Claudio dijo...

Jonhy, antes que ninguna otra cosa gracias por comentar. Disculpa, pero la frase "Puedo estar enamorado y no has "científicamente comprobado" que me compruebe" me resulta un tanto abstrusa, difícil de desenredar. Pero supongamos que lo que quieres decir es que no se puede comprobar científicamente que estás enamorado. Si es eso lo que quisiste decir, te comento que la ciencia, a diferencia del dogma, avanza día a día, por lo que no alcanza con leer libros de otros siglos u opiniones de críticos fosilizados. Efectivamente, es posible saber científicamente si estás enamorado.

Respecto del empirismo, ¿qué decir?. Si no se lo adereza con otra cosa, pues resulta tan perjudicial como cualquier otro extemismo. Por suerte los humanos contamos con la razón creadora para imaginar mundos posibles y la empiria para descartar dislates (algunos humanos ponemos esfuerzo en descartar ingeniosos disparates, otros no, claro). Y el empirismo no es una nueva divinidad, también él está sometido a críticas y, por supuesto, mejoras. Puedes pensar lo que quieras, pero si piensas que la gravedad no existe, por favor no me pidas que te siga si saltas desde el piso 21.

"Dicho esto, CUALQUIER teoría científica evolucionista o no que corrobore mi creacionismo me sirve."

Esto Jonhy, es a lo que me refería con dogmatismo. ¿Descartas una teoría porque no corrobora "tu" creacionismo?. El proceso es el inverso. Te formas una teoría (en el sentido de la cita que inaugura este post) que se ajuste lo mejor posible a los datos disponibles y luego te formas o mejoras la imagen que tienes del mundo. La otra opción, la que tu propones, se me antoja un tanto closed mind.

"Un dato: La comunidad científica anda buscando ahora, en pleno siglo XXI al primer Adán..."

Te han pasado mal el dato. Eso es falso. Pondría aquí algún enlace, pero en InfoCiencia está el blog-roll lleno de buenos sitios de donde aprender y anoticiarse sobre el evolucionismo.

cristian dijo...

simple muy simple, recuerda esto: hay quienes siempre estan aprendiendo pero nunca llegan a la verdad... como esos pobres cientificos evolucionistas, la ciencia de Dios es poderosa y completa, piensa que si Dios ubiese querido mostrar en completo detalle su creacion no habrian suficientes libros en el mundo que lo pudiensen detallar ni nos alcansaria la vida ni para leerlo todo ni comprenderlo, mas lo explica en forma simple para ke hasta el mas ignorante lo entienda.
toma este detalle ¿crees tu que por casualidad podemos pensar cosas complejas o tener emociones? sera eso el resultado casual de accidentes con celulas? los computadores no se hacen solos ¿y el cuerpo humano inmensamente mas complejo se hizo solo?

Claudio dijo...

estan -> están
ubiese -> hubiese
creacion -> creación
alcansaria -> alcanzaría
ke -> que
mas -> más
sera -> será
(Efectivamente, hace falta leer más libros)

No, no creo que por casualidad podamos pensar cosas complejas o tener emociones. Sé que cambios muy pequeños a lo largo de mucho tiempo dirigidos tanto por una adaptación al entorno, a otros seres vivos y por cambios al azar nos han forjado como somos. ¿Es tan difícil de entender eso?

Los ordenadores son artefactos, no son objetos naturales, así que tu vieja comparación no tiene validez. ¿Por qué no te lees los libros? anda, que son gratis y no muerden.

Después de que los leas pásate por aquí de nuevo y los discutimos con más escepticismo que el que le aplicamos a la religión si es tu deseo, pero primero leélos, entérate de primera mano lo que dicen esos "pobres científicos evolucionistas" y no lo que te dicen en misa que ellos dicen.

Gracias por pasar y dejar tu opinión.

Anónimo dijo...

hey..bueno..yo solo queria decir que eres un exagerado..con la ortografia..osea..y porfavor si no quieres morir engañado acepta a Jesus en tu corazon ok !!Dios te bendiga !

Fox! dijo...

De la teoria de la evolucion entonces puedo deducir que ¿si dejo en mi casa unos organismos, como saliva o unos moquitos, por unos millones de años, y logran tanto ellos sobrevivir al entorno y logro yo vivir lo suficiente, podre ver como creo una civilizacion a partir de mis mocos?

omiti los acentos para que te entretengas corrigiendome ¬¬

solo basta decirte, que "la mucha ciencia te acerca a Dios"

Gustavo Alzate dijo...

Efectivamente Boris si alguna vez tienes la oportunidad de leer "El origen de las especies" de Charles Darwin o "el origen de la vida" de Alexander Oparin, podras entender la EVOLUCION en todo su esplendor. Para una mayor amplitud de tus conocimientos, investiga sobre la teoría del big bang que te puede ser útil para dejar que tu mente se expanda y no te cierres a una idea inverosímil como la que tienes.

Anónimo dijo...

Es verdad, es ridiculo pensar que la teoria de la evolución darwinista es cierta, es mucho más racional pensar que fuímos creados en 7 días, que todo ser viviente fue creado tal y como lo vemos hoy en día y etc.
Vosotros quedaros con el papa que yo me quedo con Darwin y otros muchos.