domingo, junio 12, 2005

El postmodernismo frente a la verdad, primer acercamiento

Dicen ellos, y creo que ahí tienen un punto, que el ser humano es limitado y que para comprender el mundo que lo rodea debe "hacer recortes" por lo que inevitablemente se colará la subjetividad.

Sin embargo, el mundo no es holístico, es decir, no todo evento incide de la misma forma en cada otro. La emisión de un fotón por un átomo en Andrómeda no influye de la misma manera en los bastones y conos de mi ojos que los fotones que emite la pantalla del monitor que ahora tengo encendido delante de mi.

Hacemos recortes, sí (es inevitable a nuestra acotación espacial e histórica), pero estos recortes no se hacen por cualquier lado y de cualquier manera. El recorte es verdadero porque la realidad está objetivamente recortada.

Es cierto que tenemos visiones parciales de la realidad, pero el error puede corregirse y la vedad, nunca definitiva, puede ir alcanzándose de forma paulatina.

Voy a dedicar alguna próxima entrada para circunscribir el concepto de verdad que, según Leibniz, las hay de dos tipos: de razón y de hecho. Pero eso para más adelante.

15 comentarios:

Claudio dijo...

Nunca está mal apoyar visiones críticas, informante, sobre todo para que los dogmas no se asienten.

Sin embargo el apoyo se hace a personas concretas. Mientras no estés dispuesto a mostrar tu identidad dejaremos cualquier apoyo stand by.

Unknown dijo...

Niño bunito,
tengo razones para no dar mi nombre (antes estaba en un Foro y me llenaban de estupideces la inbox...).
Pero te enlazo a CD y ahí te visitará gente (cuando vuelvan de vacaciones porque parece que todo el mundo está en otra parte!).
Soy Maestra Normal, Entrerriana Panza Verde, Abuela y blogger por aquéllo que no hay edad para aprender.
Mi nombre verdadero y mi casa y familia están a tu disposición (ya sé de qué la vas).
Tuve el honor y el placer de ser discípula de Mario Bunge. La última vez que vino a Argentina le seguí una semana, parecía una loca de esas que andan detrás de los ídolos de rock...pero lo hice porque lo sé persona coherente con sus ideas, científico y filósofo filoso (valga el ripio...) y encontrar gente joven que siga esos pasos, me reconcilia con la vida.

Claudio dijo...

Nfer, (Comentaristas dispersas):

Es un verdadero placer que hayas pasado por aquí, Nfer.

Te agradezco la calidez de tu ofrecimiento, el que, cuando tenga una oportunidad, voy a aprovechar. (No te preocupes, no va a ser pronto :oD )

Lo de don Mario, como vos le llamás, bueno... ¡envidia total! Sigo lamentando que la irracionalidad y el atraso de nuestro país lo haya expulsado. Generaciones de argentinos perdimos la oportunidad de ser sus alumnos presenciales.

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que he leido Caludio, saco la brillante conclusión que "todo depende con que cristal se mire" y el tema del ser humano limitado radica en si mismo ya que para mi por ej, el cielo es el límite... si es que deseamos poner un límite a nuestro ser.

Me encantó la lectura, me impactaron los libros que lees...yo en cambio pastoreo en un espacio lleno de árboles flores y pájaros...y a veces cuando levanto la vista recuerdo...algo que dijo alguien que quizas tu conozcas.."lo que no es física, es química. y lo que no es ni física ni química, es Dios"..

Cordiales saludos.
Sta Teresita es una ciudad muy bonita.
Chivita panza verde

Claudio dijo...

Chivita"... De acuerdo a lo que he leido Caludio, saco la brillante conclusión que "todo depende con que cristal se mire"".

No Chivita, es mas bien al contrario :(. Existen hechos, como que la Tierra es redonda o que la la vida evoluciona, que no dependen de ningún cristal. Son así, por más que no los comprendamos bien y que nuestro conocimiento vaya acercándose más y más. El hecho de que en algún momento creyéramos que la Tierra era plana, por ejemplo, no hizo que esta se achatara; simplemente estábamos equivocados.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo que lo que es, es. salvo que dependiendo de qué cosas sean...a veces uno lo ve de una manera y otro de otra. y me refiero a los temas de la vida, lo cotidiano por ej.-..quizas desvarié un poco o lo enfoqué des|de ese punto de vista.
Hast arpontito
Chivita

Claudio dijo...

Estamos tan inmersos en la marea de asuntos cotidianos que es muy difícil "verlos desde afuera" o tomarnos el tiempo de analizar en profundidad cada uno de ellos, además presentan tantas facetas distintas que pareciera que la cita "todo es según el cristal con que se mire" fuera cierta.

Poner el cristal, me parece, es seleccionar unos aspectos de la vida cotidiana y despreciar otros. A veces lo hacemos bastante bien, pero otras veces nuestra elección es un verdadero desastre. Es en estas equivocaciones en las que se demuestra que el mundo es como es y no como nosotros queremos que sea o como nosotros lo interpretamos: si las cosas fueran según el cristal nunca nos equivocaríamos, sin embargo los yerros existen.

Hasta prontito.

Anónimo dijo...

no te creas Claudio,.... a veces nos ponemos los cristales equivocados y ahi nos equivocamos pero...no crees que a veces esas equivocaciones son precisamente las que nos hacen ver la realidad?? para mi no existen las casualidades sino las causalidades...

mmmmm ya sé...otra vez me morderás el rabo...me voy...

chivita masticando pastito dulce al trote

Claudio dijo...

A ver, a ver. Según lo veo, la cita "todo es según con el cristal con que se mire" no permite que te pongas cristales equivocados. Si cambias los cristales, pues cambia la realidad,así de simple. La realidad, por otra parte, para los subjetivistas (en especial para los constructivistas-relativistas) no existe por si misma, independiente del "interpretador". Y dado que la realidad no existe, el concepto de verdad en tanto correspondecia de una idea con el mundo, tampoco tiene sentido.

Una interpretación más caritativa sería que los hechos son tan complejos que cualquier recorte que uno haga de ellos es igualmente válido, pero esta no es una lectura legítima de lo que escriben muchos autores posmodernos. Además, también es falsa.

¡Claro que las equivocaciones enseñan!, es lo que vengo diciendo. Pero según la cita de marras uno nunca se equivoca, simplemente ve las cosas de otro modo, modo que es tan válido como el punto de vista de cualquier otra persona. En mi parecer esta es una postura políticamente correcta pero absolutamente equivocada.

"...para mi no existen las casualidades sino las causalidades"

Humm... ¿un Determinador externo a los hechos naturales? No me parece que haya uno. Para mi existen tanto causalidades como casualidades. Existe un azar reducible a la conjunción estocástica de líneas causales pero también otro azar que es irreducible (por ejemplo, el instante que un átomo emitirá un fotón).

Saludos y buenas y frescas hiervas, Chivi. :o)

Anónimo dijo...

Juasssssssss me atoré con la hierba luego de leer tu último párrafo de lo que escribes aqui arriba...
Me mataste Clau dio!!!

Sabés...vos tenes razón, la realidad es una sola, lo que cambia (y de ahi el cristal explico yo) es la ACTITUD que uno manifiesta ante aquella.

Y a decir verdad reitero, no creo en las casualidades, ni aún el instante en que un atómo emite un fotón. Que nosotros no sepamos el "cuándo" es otro tema. (algo causa que ese átomo emita ese fotón en ese momento y no en otro...)

Otra cosa....Te acordás quien fue que dijo:

"Lo que no es física, es química. y lo que no es ni física ni química, es Dios"..

te dejo con un bomboncito de pastito tierno.
Chauchis
chivita pseudoatorada aún..

Claudio dijo...

Respecto de la emisión de un fotón por un átomo estamos bastante seguros de que existe un tipo de emisión que es espontánea (sin causas). Cuando un átomo emite un fotón pasa de un estado de mayor a otro de menor energía, si pones muchos átomos que realicen este proceso de forma independiente durante un tiempo obtienes una distribución de emisiones que solo pueden deberse al azar.

Anónimo dijo...

Quien lo dice?
No será que todavía la ciencia no avanzó lo suficiente como para descubrir eso? O todo está dicho ya? eh ehhhhhh???

Otra cosa...a mi me parece que "algo" hace en un determinado momento que el átomo se exite, pase a un estado de mayor energía, emita un fotón y luego baje su nivel energético...

Bue..dejémoslo ahi...andá saber qué andan haciendo los spines en la nube energética che!jeeeeee
(la ciencia tambien tiene sus cosas,no?)
Chauchisssssssss

Chivita de nuevo en el campo virtual

Claudio dijo...

Disculpa Chivita que no te haya contestado de forma rápido: (LRAND fallida, tarjeta de video con fallos, errores de MATS+, en cualquier momento se cuelga la tarjeta de video y quedo a pantalla oscura.)

¿Quién dice lo del azar de la emisión? El experimento. Las distribuciones son debidas al azar. Tu segunda línea es correcta, o casi ;·) Cualquier fotón puede excitar un átomo, este pasa a un estado de mayor energía y simultáneamente que emite el fotón baja de nivel energético. Pero el momento en que lo hace es al azar... Envío, antes de quedarme a oscuras.

Anónimo dijo...

Pobeshito Clauditusssssss lo agarró la oscuridadd...

Te regalo una estrellita de luz, si? Quizás algun fotoncito al azar ha de alumbrar la pantalla?

Cariñossssssssss
Chivi con vela encendida

Anónimo dijo...

Leistes Ciencia y Religión, de B. Russell?
Allí tenía una buena objeción con respecto al azar en los eventos.